lunes, 7 de enero de 2013

El africanismo en la Argentina, Corrientes y el Cambá-Cuá

La conquista española produjo el holocausto más grande del mundo hasta ahora, son noventa millones de muertos en un período de ciento cincuenta años, y aunque la procedencia de la prosapia de los burgueses hispanos es de dudosa demostración, la vida de los colonos era un espejo de los harapientos que rodeaban a la corte del rey de España, no olvidar que unos cincuenta años años antes de la partida del judío Cristobal Colón partían los moriscos luego de 800 años de opresión, muchas riquezas no poseían, pero tenían esclavos a su servicio, mano de obra tan barata cuasi gratis.
Por eso los personajes que desembarcaron en la playa Arazaty no eran lores ni mucho menos, por el contrario eran huéspedes de cárceles húmedas y hediondas, por lo tanto todos los blasones que se exponen son falsos, en su mayoría eran corsarios y piratas a la orden de la corona española, hasta nuestro adelantado Juan Torres de Vera y Aragón no se conoce la partida veloz de la península hibérica, luego de casarse ya en suelo del virreynato con la hija natural del virrey, ocupó el cargo de "oidor del virrey del Alto Perú" (un precoz cargo de información pública).
Ya en suelo mesopotámico la convivencia de los "siervos" de la corona en un esfuerzo por parecer y no ser lógicamente debían tener "esclavos" negros desde el inicio de la brutal conquista hispana, muchos años después una de la leyes de la Asamblea de año trece, libera a todos lo esclavos por nacer en el suelo del virreynato del Río de la Plata, motivo por el cual los "esclavos negros" cruzan desde lo que hoy es Brasil y Paraguay a las costas correntinas, así nace el barrio cambá cuá significa cuevas de negros en el idioma guaraní tomando la palabra Kámba africana como denominación de la raza negra, ya que el color negro se dice hu (pronunciandose jú).




Este año 2.013 es una continuidad ya retomada desde el año 1.994 cuando un grupo de cambacuaceros invadieron el parque Cambá Cuá con música, baile y la alegría de retomar ritos afro-correntinos propios de los que poseían imágenes del astrólogo (casta sacerdotal medo-persa) Baltazar de razgos moriscos, pero llevado al santo de los cambacuaceros se pierde el turbante y nace la corona de rey, entre las familias o capillas que rinden culto cada 6 de enero en la actualidad se encuentra las familias Caballero, Rodriguez, Valenzuela y tal vez otras que lo hacen más en forma íntima.

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